El intrincado proceso de que te acepten la hipoteca en España en 2023, no es una tarea fácil. Para adquirir tu vivienda, a parte de la documentación adecuada es clave saber qué requisitos hay para asegurar su aprobación y transacción exitosa. Dependiendo de la tipología de la vivienda, contrato, tus ingresos, ahorros… Algunos documentos o requisitos pueden variar. Exploraremos también opciones si no cumples estos requisitos, como el alquiler con opción a compra. Pero, empecemos viendo cuáles son los básicos qué necesitas para navegar por este proceso con éxito:
Requisitos Básicos para conseguir la hipoteca:
- Solvencia económica sólida: De las primeras cosas que te piden a la hora de comprar una vivienda es un historial crediticio sólido y un ingreso estable. El banco siempre quiere asegurarse de que le devolverás el dinero antes de prestarlo.
- La entrada: Lo primero que suelen medir es tu dinero ahorrado. La mayoría de las entidades permiten financiar hasta el 80% del valor de la casa. Por lo que generalmente requieren una entrada del 20% del precio de la vivienda. La segunda opción es cobrar los ingresos suficientes para pagar las cuotas mensuales sin problemas.
- Contar con una situación laboral estable: La entidad te concederá la hipoteca solo si tienes una fuente de ingresos regular para poder pagar las cuotas durante la gran cantidad de años que duran estos productos. Muchas veces depende del sector en el que trabajes, contrato definido o cierta antigüedad que lleves en la empresa.
- Buen historial crediticio: Esto significa que no tengas ninguna deuda vigente o que sean mínimas a la hora de pedir la hipoteca.
- Edad: Este es un tópico que no puede resumirse en un solo párrafo, ya que, aunque los bancos no establecen una edad mínima, lo normal es que recibas mejores condiciones de hipoteca entre los 30 hasta los 45 años. A partir de esas edades en adelante las condiciones de estas serán más duras y exigentes para asegurar que puedes devolver la deuda.
- Documentos Personales: Identificación oficial, comprobantes de ingresos, estados de cuenta bancarios, historial crediticio, declaración de impuestos, comprobantes de domicilio y otros documentos importantes para comprar tu vivienda.
¿Qué hago si no cumplo los requisitos?
Si no cumples los requisitos, es muy probable que tu solicitud sea denegada. Además, si no pagas las cuotas que se establecen en tu hipoteca, puedes perder la vivienda, por lo que tampoco es recomendable solicitarla si puedes tener problemas para hacer frente a estas mensualidades. También se pueden buscar y analizar algunas alternativas dependiendo de cual sea tu situación. Pero, hay una opción que puede ayudarte a conseguir la hipoteca si no tienes los ahorros necesarios. Qué es lo que actualmente ocurre en España, sobre todo a los jóvenes. Ya que es muy complicado tener esa gran cantidad de ahorros en una sociedad cada vez más cara y viviendo continuamente de alquiler. Por eso, en Libeen, a través de un tipo de contrato de alquiler con opción a compra llamado Smart Housing, te ayudamos a ahorrar el 20% del valor de tu vivienda, que es lo que te pide el banco para poder conceder el 80% restante de financiación con la hipoteca. Esto lo hacemos a través de unas mensualidades de las cuales una parte irá destinada a conseguir ese 20% en 3 o 7 años. Una vez que ya tengas todo lo necesario, te conseguiremos la mejor hipoteca con las mejores condiciones que mejor se adapten a ti. Así de fácil te podemos ayudar a conseguir tu primera vivienda.