Vender tu propiedad sin duda es una decisión muy importante, debes plantearte considerar muy bien todas tus opciones para poder así maximizar el potencial de que vendas a un precio justo y que sea una operación eficiente y definitivamente el alquiler con opción a compra puede ser una solución a todas tus preocupaciones.
Si bien la opción más habitual es la venta tradicional, actualmente con las tasas de interés disparadas y con la concesión de hipotecas por parte de las entidades cayendo en picado, empieza a parecer que en 2023 pasará a ser una opción con muchos inconvenientes. Si ya venía en declive por los elevados requisitos que empezaban a pedir los Bancos, ahora pasará que las ventas tradicionales se realizarán en su gran mayoría sólo a través de operaciones al contado por inversores, los cuáles representan un porcentaje muy bajo de la población general.
Con la nueva Ley de Vivienda de 2023 los caseros también endurecerán mucho el filtrado de los perfiles que acepten como arrendatarios para sus viviendas; dificultando mucho más aún el acceso a un techo digno para las personas jóvenes con pocos ahorros o que simplemente no puedan conseguir un aval bancario.
¿Qué puede hacer una persona joven ante esta gris perspectiva de nunca poder ser propietario? ¿Seguir arrendando un piso de forma tradicional sin escapatoria?
¿Qué puede hacer el vendedor si nadie consigue una hipoteca o no quiere firmar por los tipos de interés?
El alquiler con opción a compra ofrece una flexibilidad que no puede dar ninguna entidad bancaria, y una oportunidad de oro para personas que disponen de poca capacidad de ahorro pero que tienen buenos ingresos mensuales.
Este perfil que es tan despreciado por los bancos ya que no pueden dar un 20% del valor de la vivienda el día 1, puede acceder fácilmente a un piso con un alquiler con compromiso de compra, asimismo este modelo también le ofrece a los vendedores una garantía bastante sustancial – reciben entre un 5 y un 7% del valor de la vivienda el día 1 – por lo que están muy pero que muy claros que su nuevo inquilino o comprador, accede a esa vivienda con un interés inmenso de poder ejercitar ese derecho de comprarla en el plazo que se pacte. Y no con una intención de querer ocupar eternamente tirando un alquiler a la basura, como sucede de forma muy común en los arrendamientos tradicionales.
Al evaluar todas estas opciones para vender tu propiedad, debes tener en cuenta que cada situación es única, y la elección de un modelo de venta o arrendamiento dependerá de una variedad de factores, incluidos tus objetivos a largo plazo, tu estabilidad financiera y tus preferencias individuales. Sin embargo, con el panorama global actual, tiene mucho sentido buscar alternativas que te permitan lo que comentábamos al inicio de este blog: “maximizar el potencial de que vendas a un precio justo y que sea una operación eficiente”, hazlo con Libeen.
https://www.bde.es/wbe/es/noticias-eventos/actualidad-bce/decisiones-politica-monetaria/tipos-bce-mayo23.html
https://www.hoy.es/economia/vivienda/subida-euribor-hunde-concesion-hipotecas-20230413122543-ntrc.html