Estos últimos años hemos observado que, post-pandemia, ha existido un repunte muy fuerte en las operaciones de compra-venta de viviendas en España, ya que había unas tasas de interés muy atractivas y un nivel de competitividad muy alto entre los vendedores al levantarse todas las restricciones que existieron por el virus.
Sin embargo, este “rally” se ha enfriado un poco; las tasas de interés en general han subido muchísimo entre 2022 y 2023 y los precios de las viviendas se han mantenido sin variaciones notables o con inclusive pequeñas bajadas dependiendo de la zona, esto sumado a que el mercado hipotecario ha cerrado su peor trimestre desde 2020 en términos de préstamos concedidos.

Nos encontramos actualmente ante una encrucijada: Si no puedo obtener una hipoteca, bien sea porque no dispongo de los ahorros suficientes para la entrada o por no conseguir aprobación para la misma; ¿Qué hago? ¿Cómo adquiero mi primera vivienda?.
El alquiler con opción a compra es una fórmula que ha existido desde hace mucho tiempo, y que, si bien se puede considerar que ha sido infrautilizada o infravalorada previamente, a día de hoy soluciona de forma directa el problema de acceso a la vivienda: 1) entrada muchísimo más baja que la que tendrías que dar en una hipoteca tradicional; 2) cuotas mensuales que te permiten ir amortizando la vivienda poco a poco sin tirar todo tu alquiler a la basura; 3) aplazar un poco el tomar una hipoteca con las condiciones que ofrecen las entidades este 2023, a la espera de que bajen las tasas de interés actuales en la Unión Europea a niveles más razonables y puedas obtener una mejor financiación ya habiendo también pagado una buena parte del inmueble.
Otra cosa que está por verse es cómo evolucionará la capacidad de pago y el poder adquisitivo de los hogares españoles para poder hacer frente a un crédito hipotecario que representa cuotas muy elevadas este año; la inflación ha mermado de forma directa dicha capacidad de forma atroz. ¿Es de verdad hoy la mejor opción embarcarse en una hipoteca?
Mientras más caro y complicado sea para la mayoría obtener un préstamo hipotecario, mayor será el porcentaje de la población joven de España que no pueda acceder a un techo en propiedad; creemos firmemente que existe una alternativa que ofrece una solución para todos.Con Libeen puedes elegir fácilmente la casa de tus sueños, ahorrar de nuestra mano gran parte de tu alquiler y, eventualmente, ser el propietario. ¡Estamos aquí para ayudarte a alcanzar esa meta juntos!