¿Cómo organizar las finanzas en pareja?
Tener tus finanzas en orden es parte clave para mantener la calidad de vida que quieres y aunque hablar de dinero puede ser un tema complicado sobre todo en pareja, es tiempo de que pares de posponerlo. Por eso queremos compartir contigo algunos consejos y puntos a tener en cuenta a la hora de iniciar este proceso.
Inicia la conversación
Empiecen por ver metas, objetivos , sueños, preguntas como: Cómo compraremos una casa ¿vacaciones? ¿Cuándo tendremos hijos? Una vez definido cuáles son sus objetivos como pareja es hora de hacer un plan.
Sean Transparentes
Pongan toda la información sobre la mesa, incluyendo hablar sobre deudas, responsabilidades , todas las fuentes de ingresos, los distintos tipos de cuentas ya existentes, cualquier propiedad que se posea, etcétera.
Ser transparentes es primordial para mantener la confianza y trabajar en equipo.
Ahorren para la boda y para después
Sabemos que la boda es un momento muy especial y que suele ser un gasto pero eso es solo el inicio de lo que implica una vida en pareja, existen cosas más importantes como el tener un hogar propio que muchas veces pasa a un segundo plano por la incapacidad de ahorrar hoy en día.
Como pareja es importante pensar en cómo vivirán en su jubilación,
Una forma de planificarse para comprar una casa es optar por un alquiler con opción a compra como el Smarthousing donde puedes ahorrar hasta el 100% de lo que gastas en alquiler.
Crea un presupuesto.
Hagan un resumen de todo los gastos y Decidan quién gestiona qué es conveniente que cada uno desempeñe un papel. Por ejemplo, una persona puede encargarse de las facturas diarias mientras la otra se ocupa de las inversiones a largo plazo y los planes de jubilación.
Otra forma de planificar el ahorro es crear una cuenta en conjunto, en donde todos los fines de semana ingresan una cantidad que acuerden ambos.
Y para llevar un control de gastos pueden apoyarse en alguna app que resuma las categorías de los gastos habituales y así conocer dónde hacer recortes en el presupuesto.